Temas

27 de Noviembre de 2011

Bicicletas Enrique deja lo artesanal para automatizar líneas

Bicicletas Enrique deja lo artesanal para automatizar líneas
Fabrica 35 mil unidades y crecerá 30 por ciento en el corto plazo. Pero el gran objetivo es llegar a 100 mil a fines de 2012. Invertirá $ 5 millones.

Bicicletas Enrique saltó del taller a la producción en serie con la segunda generación familiar. Pasar de la producción a mano a la automatización es el paso dado ahora con la llegada de la tercera generación.

La firma presentó el viernes pasado la nueva línea de producción en su planta en Circunvalación y O´Higgins, con la participación del ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle.

La nueva línea automatiza la fabricación de por lo menos cinco de los 67 modelos que fabrica esta Pyme familiar.

"Más que tecnología, es un nuevo sistema de trabajo que implicó capacitación al personal", explica Enrique Españon, titular de la firma fundada por su padre Juan Españon.

La línea permitirá elevar la producción anual de 35 a 45 mil unidades, casi 30 por ciento más. Pero el objetivo es más ambicioso: llegar a fines de 2012 preparados para producir 100 mil unidades por año.

Esta planta, de 2.800 metros cuadrados, tiene una línea de producción. En 2012, se ampliará a 5.000 metros cuadrados, con la idea de trasladar la fabricación de cuadros y pintura, actualmente en barrio San Vicente, integrando así dos líneas de producción.

"Con esto se deja al armado artesanal para pasar al armado automático", asegura el ejecutivo. El proyecto en su totalidad implicará una inversión de cinco millones de pesos, financiado en parte con un crédito del programa nacional Fonapyme.

Si bien por ahora no está previsto más personal en su plantel de 67 empleados, Españon no lo descarta. "Por ahora, no se requieren más trabajadores, pero la mayor producción puede implicar incorporaciones que se verán en su momento", advierte.

La demanda ha registrado un fuerte crecimiento, tanto por los mejores ingresos de la población, como por el cierre de las importaciones de bicicletas. Sólo Enrique elevó sus ventas 15 por ciento este año.

"Hoy el mercado está sobrevendido, pide más unidades de las que la industria puede fabricar", explica Enrique Españon.

El mercado argentino es de 1,5 millones de bicicletas, de las cuales 10 por ciento las fabrican principalmente Bicicletas Enrique, Tomaselli y la bellvillense Wal-Her.

Pero el año próximo empezaría a amesetarse. "Los incrementos de salarios y otras variables macroeconómicas no va a seguir creciendo como lo hicieron este año, se van a detener", resalta el ejecutivo.

Este año, Bicicletas Enrique recibió el premio Raíces, de la Universidad Siglo 21, por su trayectoria como empresa familiar. La empresa formalizó este año la constitución de un Protocolo Familiar, que establece las pautas de participación de la familia, ya que cuenta entre sus integrantes con miembros de la tercera generación.

Crecimiento cordobés. Para el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, la actividad productiva cordobesa crecerá este año por encima del promedio nacional. "La industria de Córdoba recibe la incidencia de sectores que tuvieron un buen año. La industria automotriz y autopartista, la fabricación de maquinaria agrícola, la alimentación y la alta tecnología, como la informática y la electrónica", explica el funcionario. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), elaborado por el Indec, la industria registró en octubre un crecimiento interanual de 4,4 por ciento en términos desestacionalizados. El acumulado de los primeros 10 meses muestra un avance de 7,5 por ciento frente al mismo período de 2010.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior, Domingo 27/11/2011

Enviando
Enviando...

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.
Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

Corrija los campos resaltados.
ComentarComentar

TEL: 54-351-4571212 Fax 54-351-4564800 Fax Gratuito 0-800-444-0231

Agustin Garzón 2607 (x5006GGE) - Córdoba - Argentina